miércoles, 28 de enero de 2009

tipos de comunicacion

TIPOS DE COMUNICACIÓN
Códigos no lingüísticos
Códigos no lingüísticos visuales
Código no lingüístico gestual
Según el código que en ellas se ocupe, existen distintos tipos de comunicación:
• Lingüística escrita: cuando el código empleado es lingüístico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta.
• Lingüística oral: cuando el código empleado es lingüístico oral. Por ejemplo, cuando conversamos.
• No lingüística visual: cuando el código empleado es no lingüístico visual. Por ejemplo, la publicidad.
• No lingüística gestual: cuando el código empleado es no lingüístico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario.
• No lingüística acústica: cuando el código empleado es no lingüístico acústico. Por ejemplo, la sirena de la ambulancia.
CODIGOS NO LINGUISTICOS
Son aquellos códigos que no necesitan del lenguaje.
Para que estos códigos sean útiles, tanto el emisor como el receptor deben saber sus significados, pero no tienen que saber leer ni escribir. Los códigos no lingüísticos se dividen en código no lingüístico visual, código no lingüístico gestual y código lingüístico auditivo.
Código No lingüístico Visual.
Se transmite a través de la vista. Para captar el mensaje, el receptor debe ver la señal que el emisor le envía. No debemos confundir ver con leer.
En cuanto a la relación con el código lingüístico escrito, también hay que verlo; pero no basta con eso, porque hay que saber leer y conocer el idioma para comprender el mensaje. En cambio, cuando nos comunicamos con el código no lingüístico visual, solo basta con ver.

Código No Lingüístico Gestual.
En este código, el emisor transmite sus mensajes a través de gestos, utilizando su cuerpo. Podría parecerse al código no lingüístico visual, ya que se trata de un signo o señal comunicativa que el receptor también debe recibir a través de la vista. Pero no debemos confundirnos, pues lo que distingue a este tipo de código es su origen. Este consiste en que el emisor hace gestos para transmitir el mensaje, en cambio, el otro corresponde a cualquier señal que solo es necesario ver.
Código No Lingüístico Auditivo.
También se le llama código no lingüístico acústico o sonoro. Se transmite a través del oído, es decir, el receptor debe escuchar la señal para recibir y entender el mensaje.
En el código no lingüístico auditivo, la señal es más universal y no incluye palabras ni nada lingüístico ni tampoco elementos visuales.

Se pueden señalar otros tres tipos de comunicación:
• Comunicación Interpersonal – aquella en la que se interactúa con otros individuos, es decir, se establece un diálogo con ellas. Es la forma de comunicación más primaria, directa y personal.
• Comunicación Masiva – toda aquella que se realiza a través de los medios de difusión de información, como el radio, televisión, periódicos, revistas e internet.
• Comunicación Organizacional – esta comprende la interna y la externa.


Todos los días los seres vivos se comunican de diferentes maneras, pero sólo los seres humanos podemos hacerlo racionalmente; llevando a cabo infinidad de actividades, tales como: conversar, reír, llorar, leer, callar, ver televisión entre otras; por ello se dice que la comunicación humana es un proceso:
• Dinámico: porque está en continuo movimiento y no se limita a una relación Emisor--->Receptor estático, pues los roles se intercambian.
• Inevitable: Pues es imposible no comunicar, incluso el silencio comunica.
• Irreversible: porque una vez realizada, no puede regresar, borrarse o ignorarse.
• Bidireccional: porque existe una respuesta en ambas direcciones.
• Verbal y no verbal: porque implica la utilización de ambos lenguajes -en algunos casos.
Además de la comunicación verbal y no verbal, el hombre también se distingue por la capacidad de comunicarse con el mismo a través del pensamiento; a esto se le llama comunicación interpersonal.

COMENTARIO
EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE COMUNICACIÓN Y EN ALGUNOS CASOS NO ES NECESARIO EL SABER LEER NI ESCRIBIR YA QUE CONSISTEN EN DIBUJOS, PERO ES NECESARIO QUE SEPAN IDENTIFICAR Y SABER EL SIGNIFICADO DE CADA DIBUJO PARA QUE DE TAL MANERA LO PUEDA IDENTIFICAR E INTERPRETAR. ESTA BIEN DEFINIDO QUE EL SER HUMANO NECESITA COMUNICAR LO QUE SIENTE Y POR ELLO HA BUSCADO DISTINTAS FORMAS DE COMUNICARSE YA SEA CON PALABRAS O IMÁGENES.


http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n

http://www.monografias.com/trabajos34/tipos-comunicacion/tipos-comunicacion.shtml

http://www.miespacio.org/cont/gi/tiposcom.htm






No hay comentarios:

Publicar un comentario